Publicado en Comunidad, Emprendimiento

La oportunidad de Emprender

Vivimos un momento sumamente importante en la historia de Venezuela. Hoy como nunca antes somos más dependientes de la renta pretrolera. En EMPRERED tenemos años reflexionando sobre esto, celebramos que ahora esto sea un tema de la agenda pública, aunque creemos que ya es tarde. La riqueza de nuestro país está basada en la exportación del petroleo y este recurso se está agotando, pero además los avances tecnologicos están permitiendo desarrollar energías alternativas y limpias. Tanto el G7 como el Papa Francisco han hecho un llamado importante para producir los cambios ambientales que el planeta requiere para sobrevivir, esto es impostergable.

¿Qué hacer? Ciertamente es como para salir corriendo. No es fácil, resulta complejo desde todo punto de vista hacerle frente a esta situación. Dice un proverbio japonés: “A problemas complejos, soluciones complejas”; y creo que eso resume el desafío que tenemos quienes queremos fundar y desarrollar empresa en Venezuela.

Mi amigo Alvaro Pérez Kattar, creador de la campaña #AquiNoSeHablaMalDeVenezuela, en uno de sus mensajes dice: “Irse de Venezuela es una opción, pero no la única”. Le tomo la palabra para decirles que emprender es una excelente opción.

¿Cuál es la oportunidad?

Existe una amplia literatura que desarrolla aquella máxima de que la crisis trae consigo las oportunidades. Definitivamente vivimos una crisis sin precedentes en Venezuela, ¿Tenemos entonces una oportunidad también sin precedentes? En EMPRERED estamos convencidos que sí, y es que hoy tenemos un parque empresarial e industrial en números rojos, bien porque muchas empresas han cerrado, se han ido del país o porque las que aún permanecen lo hacen con enormes dificultades.

La oportunidad es que podemos crear nuevas empresas. Pero ponle atención a éstas ultimas dos palabras: nuevas empresas, porque allí está la oportunidad. No se trata solo de llenar espacios vacíos y ganar dinero. De lo que se trata realmente es que podemos crear empresas que ya no tengan como propósito único maximizar las ganancias, sino resolver en forma innovadora los problemas que tenemos como sociedad, apalacandos en las nuevas tecnologías que lo están cambiando todo en el mundo.

Nuestra invitación

Hay quienes se van. Otros se quedan y viven en una constante queja. Otros nos quedamos y la pregunta importante a la que te queremos invitar: ¿Cuál es el sentido de quedarme? El sentido lo cambia todo, incluyendo nuestra forma de ver y vivir el país.

¿Eres de los que te quedas? ¿Con una idea de emprendimiento? ¿Crees que puedes formar parte de quienes cambiarán la historia de Venezuela? Nosotros ya empezamos, en los últimos años hemos atendido más de 5000 emprendedores que están creando esas nuevas empresas, construido más de 25 alianzas institucionales con organizaciones públicas y privadas, contamos con 20 clubes de emprendedores y en 2016 esperamos fundar 10 nuevos clubes. Tenemos una visión 2020, y nuestro propósito es que juntos construyamos un modelo económico basado en el talento y la innovación propia.

¡Súmate! Si algo sabemos en el Grupo Social CESAP y EMPRERED, es que solos nos cansamos, juntos nos animamos. Nuestra invitación de fondo es a conectarnos con la energía poderosa de la esperanza y de transformación; y ello sabemos que está presente en el emprendimiento y  por ello hemos creado espacios, programas de formación y actividades que seguro para ti como emprendedor puede ser muy valioso.

Harry López

Educador, Coach Ontologico, Coach para el Emprendimiento y la Innovación y Gerente General de EMPRERED

@harrylom

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s