Publicado en Emprendimiento

El emprendimiento, tema central en el Día Internacional de la Juventud

2015-08-12 12.10.37En el marco del Día Internacional de la Juventud, la Asociación Civil Equipo de Formación, Información y Publicaciones (Efip), sostuvo un foro juvenil denominado: “Mirando nuestra realidad laboral”. El evento fue un espacio para el intercambio de ideas y propuestas, sobre la participación de los jóvenes en la sociedad y el desarrollo de proyectos de emprendimiento.

Con el auspicio de la Unión Europea y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la asociación actualmente está trabajando en un proyecto llamado: Servicios a la Juventud Venezolana. La iniciativa está formando redes de apoyo al emprendimiento y al trabajo juvenil con varias organizaciones de Caracas y del estado Zulia.

Gracias a la formación de estas redes juveniles, Efip realizó este foro dedicado al debate entre jóvenes. Se discutió en mesas de trabajo a cerca de las causas, consecuencias y soluciones sobre la educación, el trabajo decente, la participación ciudadana, la violencia, la salud y  reproducción sexual.

Se logró una participación de alrededor de 50 jóvenes, la mayoría de los sectores populares del sur-oeste de  Caracas, sobre todo de las parroquias San Juan y Paraíso.

Los resultados del foro fueron muy gratificantes y motivadores. Thais Contreras, coordinadora del programa de Servicios de Apoyo a la Juventud Venezolana, destaca la importancia de la participación ciudadana para los jóvenes, ya que pueden crear espacios para la construcción de una mejor realidad, superando los retos que presenta la sociedad actual.

2015-08-12 12.15.23Dentro del foro se pudo observar el desarrollo de proyectos de emprendimiento por parte de varios jóvenes, estudiantes de bachillerato. “El grupo de Jóvenes Multiplicadores de nuestra red se han formado en temas de serigrafía, costura y repostería, para promocionar el emprendimiento dentro de las redes juveniles. Este puede ser el primer escalón de muchos jóvenes, que luego quieran desarrollar un emprendimiento social o económico más formal”, señala Contreras.

El emprendimiento es uno de los temas fundamentales de EFIP, sobre todo en los aspectos de la información y formación. Existe una necesidad de crear más espacios donde los jóvenes puedan desarrollar herramientas para sus emprendimientos y brindar oportunidades concretas para poner en práctica esas herramientas.

Desde la percepción de EFIP, se necesita más apoyo para promocionar las redes juveniles y el emprendimiento en las zonas populares, ya que suele suceder que las organizaciones están inmersas en sus zonas de trabajo, esto en ocasiones dificulta la estimulación de espacios de intercambios amplios, necesarios para la construcción de una mejor sociedad.  También, las empresas y organizaciones de empleadores deberían ofrecer más apoyo y mejores oportunidades laborales.  Por último, respecto a las instituciones gubernamentales, la asociación planteó la necesidad de mayor comunicación sobre las propuestas que existen dirigidas a los jóvenes y a los temas de emprendimientos.

EFIP es una asociación civil sin fines de lucro que tiene 42 años de funcionamiento. Surgió a través de movimientos sociales juveniles de los años setenta. Desde esa época trabajan bajo una línea estratégica: Fomentar la participación y liderazgo de los jóvenes en los sectores populares en Venezuela.

Escrito por Carlos Carrasco (@CarlosDMuro).

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s