Publicado en Comunidad, Consejos

Cómo combinar la vida en familia con su emprendimiento

“¿Cómo puede usted combinar su vida en familia con su emprendimiento? ¿Es esto posible? ¿Realmente lo ha logrado?” Me había preguntado el sagaz periodista, mientras con mucho interés deshojaba las páginas del que, para el momento, es el primer libro de la Colección de Obras CANUAPCI, “CARLITOS: NUESTRO APRENDIZ DE CIUDADANO”.

Responder esta pregunta es todo un reto para mí, le había respondido yo. Y tú, mi querido lector, te preguntarás ¿por qué? Y yo te voy a contar.

Fuente: derf.com.ar
Fuente: derf.com.ar

La respuesta fue inicialmente un rotundo sí, desde un principio, al comenzar a escribir ese primer libro, para serte sincera sin una intención explícita de que fuese así, comencé un proyecto bajo una visión de familia. Al haberme inspirado en personajes reales, algunos de mi familia actual, como mi madre (Abuela Carmen) y mi padre (Abuelo Luis); y otros de la familia que deseaba tener (Carlitos, Patty, Sophy y Mauricio), e inclusive en aquellos que no siendo consanguíneos eran y son igualmente importantes en mi vida (amigos: Maestra Rita, Sr. Romel, Sarita, Tío Argimiro, Abuelo Cristóbal); hizo que mi emprendimiento, el PROGRAMA EN VALORES CIUDADANOS CANUAPCI, comenzara a crecer basándose en el establecimiento de vínculos de cooperación, amistad y solidaridad con terceros, conocidos o no, que con el tiempo han terminado convirtiéndose en miembros de una familia.

canuapciUna visión quizás no muy razonada, más si muy sentida, hoy en día es muy clara, tanto que todo aquel que de alguna manera se relaciona activamente con el Programa termina convirtiéndose en miembro de la FAMILIA CANUAPCI, bajo algún rol que ejerce. Así en esta familia, existen además de los padres, hermanas y abuelos de Carlitos; también Tíos, Padrinos, Padrinos Artistas y Socios CANUAPCI.

¿Pero esa no es su familia real?, me preguntó intempestivamente el periodista.

¡Por supuesto que lo es!, justo de eso trata. Actualmente dificulto que alguna persona de mi vida real, como tú dices, de mi entorno más cercano, de mi familia, consanguínea o no, no esté relacionado con mi emprendimiento. Pues como me dijo un amigo, esto no es un emprendimiento ni un trabajo, es una misión de vida. Por ponerte un ejemplo:

  • Mis padres, los abuelos maternos de Carlitos, en la medida de sus posibilidades siempre están apoyándome a mí y a Carlitos.
  • Mis amigas y amigos más cercanos, por ejemplo personifican con su imagen a las maestras de Carlitos, a su abuelo Cristóbal, a su Tío Argimiro, a Romel el Pintor, al Sr. Alejandro o a la abuelita Panchita.
  • Los niños que participaron en el 1er Taller CANUAPCI en noviembre de 2011, entre los cuales se cuenta Sarita, la mejor amiguita de Carlitos, tengo la gran dicha de que actualmente sea una de los ya seis amiguitos reales, que no sólo forman parte del 2do libro CANUAPCI con su imagen, sino que han interpretado a sus propios personajes dándole vida con sus voces en el 2do audiolibro CANUAPCI “LAS AVENTURAS DE CARLITOS: ENTRE VAGONES Y ESTACIONES DE CIUDADANÍA”.
  • A raíz del Programa hay personas que se han convertido en miembros de mi familia real, como mi corrector de estilo del libro 1 y 2, mi proveedor de productos para la Tienda CANUAPCI, dos de los directores de mi imprenta, mi diagramador o los Padrinos Artistas de Carlitos. Muchos de ellos mis mejores amigos.
  • Inclusive hay varios de ellos que cumplen diversos roles dentro de nuestra familia. Un ejemplo de esto, es la 1ra Madrina Artista de Carlitos, actualmente una de mis mejores amigas, quien además de ser la artista plástica que creara la 1ra obra artística del Programa CANUAPCI “El Arbol de Gulima de Carlitos”, actualmente es facilitadora de los talleres de “Reciclaje Creativo” del Programa, es una de mis asesoras, recientemente dio vida a dos de las voces del 2do audiolibro CANUAPCI y además es correctora de estilo y una de las ilustradoras de mi 3er libro UN VIAJE EN BUSCA DE LA ESENCIA DEL VENEZOLANO.

¿Te diste cuenta, mi querido lector, por qué la pregunta era todo un reto? En mi opinión hay una familia muy grande y una madre muy hermosa que todos tenemos. De esa familia todos los que nacimos en esta tierra formamos parte, inclusive todos aquellos que no naciendo en esta tierra, esta madre los ha acogido como si así hubiese sido.

Fuente: hike-venezuela.com/
Fuente: hike-venezuela.com/

¿Qué si yo he podido combinar mi vida familiar con mi emprendimiento? Yo prácticamente con todo mi corazón he convertido a los miembros de mi emprendimiento en mi familia y he involucrado a mi familia en mi emprendimiento. Tanto, que Carlitos ya no es sólo mío, Carlitos forma parte de una GRAN FAMILIA, que un día no muy lejano va a tener justo, justo el tamaño de esta tierra hermosa que se llama VENEZUELA. Hay una familia por la que trabajo con pasión y corazón cada día de mi vida… esa familia tiene el mismo nombre de nuestra madre… VENEZUELA.

Quiero concluir la respuesta a la pregunta, citando un pensamiento que recientemente leí del escritor que más admiro en el mundo:

…“Si las necesidades y sufrimientos del pasado nos hacen lo que somos hoy en día,
entonces me maravillo de las necesidades y sufrimientos de hoy
las cuales nos harán quienes seremos mañana” (…)
Como el Rey Sejong el Grande dijo en otro tiempo,
si aquellos de nosotros quienes estamos haciendo una página en la historia seguimos soñando
y trabajando para lograr nuestros sueños,
entonces el trabajo que hacemos ahora será recibido y atesorado por futuras generaciones”…

Traducido de “A Journey in Search of Korea’s Beauty” del escritor surcoreano Bae Yong Joon (2011).

Escrito por Carolina Mata (@CarolinaESIT)

Anuncios

Un comentario sobre “Cómo combinar la vida en familia con su emprendimiento

  1. Me encanta este proyecto de Carolina Mata Canuapci, es un sueño que ha tomado forma y a la igual que un árbol sus raíces crecen y fortalecen el arbol, pero sus ramas van mas allá de Venezuela, llegando a mi tierra de Puerto Rico. No importa la distancia el fruto se verá en un futuro cercano pues los niños son el más preciado tesoro que tienen los pueblos.
    Por eso en la Biblia dice: Instruye al niño en su carrera y nunca se apartara de ella.

    Me gusta

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s