Publicado en Consejos, Emprendimiento

Emprender en Venezuela

Emprender_1

“No he podido empezar por la situación país” es una frase que solemos escuchar en nuestro contacto diario con emprendedores.

Cuándo nos preguntamos qué significa “situación país” encontramos que se refieren a no conseguir materia prima, las ventas estancadas o bajas, algunas dificultades de colocación o distribución, etc. Nuestra primera reflexión es preguntarle al emprendedor: ¿qué está bajo tu control? ¿Qué puedes hacer para sostener? Sorprendentemente cuándo indagamos aún más, casi siempre resulta que la mayoría de las limitaciones son creencias propias del emprendedor.

mapa2Sin embargo, no es menos cierto que a los emprendedores nos toca convivir con la incertidumbre. La particularidad es que en Venezuela la incertidumbre se ha convertido en una constante desde hace varios años. Pero esto es un factor común que hemos encontrado en todos los emprendimientos y sabemos, además, que ocurre de igual manera en otras latitudes. Los emprendedores, en tanto, estamos empezando a crear una empresa, no sabemos lo que pasará con el producto, con el mercado, con nuestra relación con el cliente; justamente se trata de descubrirlo en la medida que avanzamos.

¿Entonces se trata de improvisar? ¿”Como vaya viniendo vamos viendo”? Absolutamente no. Se trata de duplicar nuestra competencia de escucha, nuestra capacidad de observación y nuestra habilidad para descubrir y sacar el máximo provecho a todo lo que ocurre mientras desarrollamos nuestro emprendimiento.

Queremos ofrecerle algunos tips que hemos visto que pueden funcionar para bajar la presión en la que nos coloca esta incertidumbre y, finalmente, ir aprendiendo a convivir con ella:

1. Pregúntese siempre: ¿Qué está bajo mi control y qué no? Y concéntrese en resolver de la mejor manera lo que está bajo su control.

2. Aprenda de lo ocurrido. Después que pase la tristeza, la frustración o la rabia por lo que salió mal, identifique lo que usted hizo y pregúntese: ¿Cómo puedo hacerlo diferente si me vuelve a ocurrir?

3. Pequeños ajustes producen grandes cambios. Las “mejoras drásticas” o los “cambios cuánticos” pueden ser riesgosas. Haga pequeños ajustes diariamente y al final de mes verá resultados.

4. Converse con otro sobre lo ocurrido. Un coach puede ser de mucha utilidad en estos momentos. No se trata de buscar en otro lo que debo hacer, sino de conversar.

Escrito por Harry López. (@HarryLom)

Anuncios

Un comentario sobre “Emprender en Venezuela

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s